Herramientas de trabajo: TIPOS DE PAPEL

6 min read

Deviation Actions

argentinos's avatar
Published:
2.6K Views
Cuando comenzamos a meternos un poco más en el dibujo, la mayoría nos sorprendemos al descubrir que existen muchísimos tipos de papel que podemos usar para dibujar. La elección del papel correcto depende en la mayoría de los casos del tipo de herramienta que se vaya a utilizar (lápiz, lapicera, marcador, carbonilla, acuarela, tinta, etc…) y, en cierta proporción, del efecto o textura que uno desee conseguir en el dibujo. La idea de este journal es hacer una revisión general de los tipos de papeles que se pueden usar y para qué conviene elegir cada uno.

El papel es un material orgánico y de origen vegetal. La hoja de papel es una lámina que está compuesta por fibras de pasta de celulosa que proviene de la madera. A esta pasta se la mezcla con componentes químicos, se la pasa por una prensa y, luego de este proceso, se obtienen las hojas de papel que utilizamos comúnmente. En la antigüedad se utilizaban casi exclusivamente fibras de lino o de algodón, pero con el paso del tiempo estos materiales, que resultaban más caros y en el caso del lino difícil de conseguir, se empezaron a reemplazar por esta pasta de fibras vegetales. De todos modos, el lino y el algodón se continúan usando hoy en día en la fabricación de papel, pero las hojas hechas de estos materiales son las más caras y por ende los menos comunes para el uso diario. Claro está, sí resultan ser muy buenas para utilizar en el dibujo.

Al papel se lo divide en distintos tipos teniendo en cuenta principalmente el gramaje (el peso), la resistencia, la blancura, la opacidad y la porosidad (el espacio entre fibras que permite en mayor o en menor cantidad el paso del aire). También se evalúan cuestiones más técnicas como la resistencia al romperlo (hay papeles que tienen componentes más plásticos que los hacen más resistentes cuando uno trata de romperlo), la cantidad de dobleces que se le puede hacer una hoja hasta que la fibras se empiecen a separar, la resistencia a las temperaturas, la cantidad de cloro que se utilizó para blanquearlo, y muchas otras. El tipo de prensado que reciba el papel en el proceso de fabricación también influye porque el papel prensado en caliente es suave y menos poroso, mientras que el papel prensado en frío es más rugoso y granulado.

Para dibujar o pintar sobre papel, es importante tener en cuenta el gramaje y la porosidad.
Cuanto más gramaje tenga más pesado, más opaco y más resistente va a ser. Si utilizamos acuarelas sobre un papel de 75 u 80 gramos (el típico papel de impresora) lo más probable es que cuando apliquemos la pintura el papel se encoja y se arrugue porque las fibras van a absorber la pintura y el agua pero no van a poder procesarlas correctamente y lo más probable es que el resultado sea desastroso y terminemos tirando el trabajo.
La cuestión de la porosidad es importante, por ejemplo, si vamos a trabajar con lápices de grafito. Los papeles muy porosos no van a permitir que trabajemos muy bien el grafito una vez aplicado porque, al haber más espacio entre las fibras, las partículas de grafito van a caer en esos espacios,  no van a quedar tanto en la superficie, y se va complicar si intentamos difuminarlo con el dedo o con un efumino.

Si bien hay un montón, los tipos de papeles más recomendados para dibujo son: la cartulina bristol que es un poco más gruesa que la cartulina escolar, lo cual le da buena resistencia y permite que usemos tanto lápices como tinta, pero al mismo tiempo tiene una superficie muy suave que es ideal para el dibujo con grafito; la cartulina durex que es un poquito más gruesa que la bristol lo cual la hace aún más resistente y permite que se usen materiales como las acuarelas con mayor facilidad; el papel canson que muchos hemos usado en el colegio y que es muy bueno para usar con pasteles, lápices de colores o carbonillas; y el papel acuarela que, como va a tener que lidiar con medios líquidos, es muy duro y absorbente (llega a venir en gramajes de hasta 850 gr/m2… eso es muuuy duro). El papel común, el de impresora (el de 80 gr) también se puede usar para dibujar pero no va a dar buenos resultados si usamos tinta y al ser muy finito se arruga con más facilidad y se arruina mucho si usamos goma de borrar. Es útil para hacer bocetos o para practicar pero no le da un look muy profesional a los trabajos.


Pero, como con todo, lo mejor es verlos en acción. Las librerías artísticas ofrecen un montón de tipos de papel y, en el mejor de los casos si tenemos suerte, la gente que atiende tiene conocimientos de arte y nos puede orientar al elegir el tipo de papel que estamos buscando.

En fin… espero que les haya resultado interesante y con suerte les sirva! Saludos!

Juli





-*-*-


Para + info sobre journals:
:bulletblue: Si querés enterarte sobre los concursos disponibles en los cuales podés partipar:
CONCURSOS

:bulletblue: Si querés ver otros journals con temas de interés para leer:
COMPENDIO DE NOTAS  (estás acá)

:bulletblue: Si querés ver otros journals con recursos que te puedan ayudar:
COMPENDIO DE RECURSOS





© 2012 - 2024 argentinos
Comments22
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
PalomaDyz's avatar
Muy bueno! Super util y claro. Gracias por la data! :)