Moebius y el Mundo del Comic

5 min read

Deviation Actions

argentinos's avatar
Published:
1.7K Views
Es casi seguro que debés saber algo sobre los comics americanos, encabezados por Marvel, como Batman, Superman y Spiderman sólo por nombrar algunos, y seguro también escuchaste hablar sobre Dragon Ball, Sailor Moon y Nausicaa, entre otros, los cuales forman parte de los comics japoneses, o como se los denomina en Japón, manga. Pero si te pregunto sobre comics fuera del mundo asiático o americano, lo más probable es que no tengas una respuesta muy clara.

Sin embargo, hay mucho mundo más allá de oriente y occidente, y entre toda esa fauna salvaje se encuentra Jean Giraud, mejor conocido como Gir o Moebius, éste ultimo su pseudónimo más famoso. Ilustrador e historietista francés, amigo de Hayao Miyazaki, reconocido en Francia como artista a la altura de Hergé y diseñador visual de algunas de las películas más famosas y revolucionarias para su época, Moebius revolucionó a las historietas de ciencia ficción de los 70s y con ello al mundo entero.

No voy a ponerme a escribir su biografía completa, después de todo para eso esta Wikipedia, pero sí quiero destacar la labor de este gran artista y para eso hay que comentar algunas cositas de su vida y obra.

Hijo de una madre soltera, la cual trabajaba todo el tiempo, Moebius se refugió en el dibujo durante su infancia, lo que lo terminó llevando a la Escuela Arts Appliqués de París. Sin embargo, no fue hasta que su madre se casó con un mexicano que su vida cambió.

Fue a visitarla a Mexico en lo que debía ser un viaje corto, pero se quedó 9 meses. Lejos de contrariarlo, los paisajes deserticos mexicanos le despertaron una gran pasión, y cuando volvió a París se puso a trabajar de ilustrador y esto se vio reflejado en su obra.

Empezó dibujando una historieta llamada Blueberry, un western con el cual exploró los límites del género, añadiendo realismo a la situaciones ya sea a través de la pobreza, la violencia o el sexo.

Giraud vivió la influencia de la Nouvelle Vague y los movimientos artísticos del siglo XX (mayormente el surrealismo) y esas influencias lo diferenciaban. Sus ideas iban por otro camino, como la ciencia ficción y la sexualidad, ideas bastante transgresivas para el momento, y todo esto se materializó en la revista en la que publicó junto con otros 3 amigos, Metal Hurlant.

La revista tuvo éxito mundialmente, especialmente en Japón, Italia y Estados Unidos, al tocar temas transgresivos y ser visualmente atractiva.

Trabajó también con Stan Lee en Marvel, ilustrando dos entregas de Silver Surfer, y realizó el concept art para algunas de las películas más exitosas: Alien, Tron (la primera, de 1982), El Quinto Elemento y Star Wars V (El Imperio Contraataca).

Era amigo de Hayao Miyazaki, el cual no tiene más que cosas buenas que decir de él, y Jean Giraud le puso a su hija Nausicaa en honor al manga de Miyazaki.

Con el pseudónimo Moebius dibujaba mayormente ciencia ficción y fantasía, siendo Arzach y TheAirtight Garage sus mayores exponentes, pero la realidad es que con cualquier nombre dibujaba cosas increíbles. Jean Giraud, Gir o Moebius. Como quieras llamarlo, fue un artista excelente que murió hace casi un mes (el 10 de marzo), y en este journal buscamos homenajearlo.




Acá podés ver algunas cosas más de él:


Cosas de Marvel - fredschiller.blogspot.com.ar/2… robot6.comicbookresources.com/… myetvmedia.com/wp-content/uplo… www.bleedingcool.com/wp-conten…

Ciencia Ficción - 2.bp.blogspot.com/-jTmDHFbcz-Y… theairtightgarage.tumblr.com/p… theairtightgarage.tumblr.com/p… theairtightgarage.tumblr.com/p… theairtightgarage.tumblr.com/p… 24.media.tumblr.com/tumblr_m1y… 24.media.tumblr.com/tumblr_m1m… 25.media.tumblr.com/tumblr_m0y… 30.media.tumblr.com/tumblr_m1w…

Sexualidad - 26.media.tumblr.com/tumblr_m0y… 26.media.tumblr.com/tumblr_m0y… s3.amazonaws.com/data.tumblr.c… conchigliadivenere.files.wordp… s3.amazonaws.com/data.tumblr.c…

Más - robot6.comicbookresources.com/… theairtightgarage.tumblr.com/p… s3.amazonaws.com/data.tumblr.c… s3.amazonaws.com/data.tumblr.c…

Videos - www.youtube.com/watch?v=fUT1LH… www.dailymotion.com/video/xhgc… www.youtube.com/watch?v=Yvf75C…



Espero les haya copado, tanto su historia como su obra, y diganme si les gustaría leer sobre más artistas y comics o si prefieren leer sobre otras cosas :)


:heart:



~Ilu





-*-*-


Para + info sobre journals:
:bulletblue: Si querés enterarte sobre los concursos disponibles en los cuales podés partipar:
CONCURSOS

:bulletblue: Si querés ver otros journals con temas de interés para leer:
COMPENDIO DE NOTAS

:bulletblue: Si querés ver otros journals con recursos que te puedan ayudar:
COMPENDIO DE RECURSOS





© 2012 - 2024 argentinos
Comments16
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
Damiatrix's avatar
muy bueno. nunca me habia puesto a ver detenidamente el arte de Moebius, la verdad que sus dibujos te transportan!